miércoles, 9 de marzo de 2011

Causa, factor, movil, factor causal...

Ahora bien, que sabemos a cerca de estos elementos: Causa, factor, móvil y facor causal?..

   Recordemos primero que en el concepto de criminología, se menciona que es causal explicativa, es decir, se interesa en encontrar las causas del fenómeno criminal y poder explicarlo, y no solo es eso, si no que también crea principios, con el fin de poder prevenir dicho fenómeno.
   Al hablar de los elementos anteriores, estamos hablando de los conceptos operacionales en el orden explicativo, digamos que son para "desmenuzar" un evento criminal, veremos cada uno de ellos:

  • Causa: Es la condición necesaria, sin la cual, un comportamiento no se hubiera jamas manifstado
  • Factor: Es todo aquel que favorece en cualquier forma al fenómeno criminal
  • Móvil :Es el elemento subjetivo que lleva a un individuos en particular a realizar una conducta antisocial.
  • Factor causal: Aquél que siendo un impelente para cometer un crimen en los general lleva a un sujeto en lo particular a cometerlo.
   Veamos uno por uno, empecemos con la causa, se refiere a las condiciones o agentes, que intervienen en un evento, consideremos que una causa produce un efecto, y este un resultado, en este caso, la conducta antisocial.
   El factor,  se explica casi por sí solo, es lo que favorece, por ejemplo, alcoholismo, drogodependencia, alteraciones fisiológicas, etc.
   En cuanto a móvil menciona que es lo subjetivo, es decir aquello particular del individuo " me tenía harto con sus gritos", " estaba furioso por que siempre me humillaba", etc.
   Factor causal, es la interrelación de influencias, aquí se observan la causa, concurrida por concausas.
  
   Es decir, tenemos una causa, pobreza, tenemos un facor, adicción a alguna droga, el móvil puede por ejemplo ser el enojo, el factor causal sería entonces el factor desencadenante, lo que resulta de la interacción de estos elmentos.

2 comentarios:

  1. muy buen aporte. espero que sigan subiendo mas como estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muy amable, habia dejado de trabajar en esto por cuestiones de tiempo, pero tu comentario me anima a retomarlo, saludos.

      Eliminar