Los tres envangelistas de la criminologia

Aquí estaremos revisando las diversas teorías que se desarrollaron para encontrar una explicación del delito, estas nos conducen a lo largo de la historia y de los primeros pasos que dieron diversos autores, con la intención de encontrar el porqué de las conductas criminales, si bien es cierto que muchas de ellas actualmente no son aplicables, es importante conocerlas, todas ellas han dado forma a nuestra actual Criminología, y hay elementos rescatables, de estas teorías  Wiarco Orellana maneja 4 grupos:
Antropológica
Psicológica
Biológica
Sociológica
ANTROPOLÓGICAS
                Aquí tenemos en escena a tres personajes importantes en la historia de esta disciplina, se les llamo “los tres evangelistas de la criminología”:
Ø  Lombroso
Ø  Ferri
Ø  Garófalo

Lombroso
            Realizó investigaciones comparando los cráneos de delincuentes, salvajes, hombres prehistóricos y animales, a raíz de esto desarrolla su más famosa teoría del delincuente nato,  a lo largo de sus estudios, se encuentra con que no todos los sujetos estudiados comparten las mismas características, y propone a la epilepsia como base de estas conductas criminales, más tarde desarrolla al delincuente pasional, sin embargo lo mantiene de forma secundaria. Influenciado por  Ferri describe a cinco tipos de delincuente que a continuación se describen:
Ø  Delincuente Nato
Ø  Delincuente loco o matto
Ø  Delincuente habitual
Ø  Delincuente Pasional
Ø  Delincuente ocasional

Delincuente Nato
Esta es una de las primeras teorías que desarrolla, donde expresa que el delincuente nace, que conserva atavismos, compara cráneos de salvajes, criminales, hombres prehistóricos  y animale, encontrando semejanzas que le ayudaron a corroborar su teoría, scomo estrechez de la frente, exageración de los senos frontales,  desarrollo desproporcionado de los pómulos y de las mandíbulas, en lo fisiológico, sensibilidad obtusa, disvunerabilidad, ausencia o disminución de reacciones vasculares, el mansinismo o zurdes, en lo psicológico, insensibilidad moral y afectiva, pereza, ausencia de remordimiento, imprevisión, en lo social, tatuajes, lenguaje involutivo, metafórico, escritura jeroglífica.

Esto como era de esperarse, recibió muchas críticas, por ejemplo, el hecho de que tribus estudiadas conservaban jerarquías y una buena convivencia.

Junto a Ferri trabajó en las siguientes categorías:

Delincuente Nato
Delincuente loco o matto
Delincuente habitual
Delincuente Pasional
Delincuente ocasional
Ferri
Trabaja con la importancia de los aspectos sociales y la ifluencia que estos tienen en la criminalidad, trabaja junto a Lombroso, pero desarrolla una teoria propia, y se le reconoce entre las teorias sociológicas. Nos deja los factores antropológicos, sociológicos y psicológicos. Tambien habla de los subtitutivos penales, puesto que para el, lo mas importante es evitar la pena, por medio del manejo de los factores criminogenos en la sociedad.

Factores antropológicos:
qLa constitución orgánica del criminal
qLa constitución psíquica
qLos caracteres personales 
     Factores físicos:
qClima, suelo, estaciones, temperatura, agricultura, etc.
    Factores sociales:
qDensidad de la población, opinión pública, moral, religión, familia, educación, alcoholismo, justicia, policía.
 
En cuanto a los sustitutivos penales, desarrola los siguientes:

De orden económico:
Seguro social
Eliminar barrios miserables
Impuestos a los productos de lujo, alcohol
Libertad de emigración
De orden político
Tienen la intención de evitar, crímenes políticos, rebeliones, etc.
Reforma electoral
Descentralización burocrática
De orden científico
El progreso científico es  el veneno y  el antídoto
De orden legislativo y administrativo
Establecer y reglamentar, los defensores de oficio, auxilio a las víctimas,  jurados de honor,  notario registro civil, orfanatos, patronatos para reos liberados, etc.
De orden religioso
Divorcio, para evitar por ejemplo infanticidios
Preferencia a los casados en trabajos
Hacer obligatorio el matrimonio civil o dificultarlo para las personas taradas
De orden educativo
Alfabetizar
Prohibir espectáculos atroces
Suprimir casas de juegos
 
Garofalo
En la busqueda del concepto de delito, este "evangelista" desarrolla su teoria basandose en los siguientes valores, que el entendio como inherentes a la Naturaleza, de ahi nace su teoria del delito natural, por lo tanto aquel que no  tuviera o no respetara la piedad o providad, no merecian ningun tipo de piedad.
 Piedad: Consiste en un sentimiento de tipo universal altruista, de carácter negativo, es decir , en la abstención de acciones crueles contra el semejante que es fijo o inmutable.
Probidad: Se basa en la justicia, pero no considerada como un criterio evolucionado, sino simplemente en el hecho de distinguir lo propio de lo ajeno, y abstenerse de apodarse de lo ajeno sea por la fuerza o la astucia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Causa, factor, movil, factor causal...

La Direccion Psicologica en Criminologia